jueves, 24 de marzo de 2011

Buñuelos de bacalao con alioli



Aunque en casa comemos pocas frituras por razones evidentes, de vez en cuando hay que darle una alegría al cuerpo con unas cuantas calorías.
He hecho alioli para acompañar a éstos ricos buñuelos. Si no tenemos ganas de cansar el brazo, siempre es una solución hacer una mayonesa con un poco de ajo, aunque no es lo mismo.


BUÑUELOS DE BACALAO CON ALIOLI

-250 grs. de bacalao desalado y desmigado
-2 patatas
-1/2 cebolla
-2 huevos batidos
-2 dientes de ajo
-Perejil
-100 ml. de cerveza
-1 cucharadita de levadura
-2-3 cucharadas de harina
-aceite de oliva

Cocer las patatas hasta que estén tiernas y secarlas bien.
Pelarlas, aplastarlas con un tenedor y ponerlas en un bol junto con la cebolla muy picada,  los huevos batidos, los dientes de ajo picados y perejil bien picado. Mezcla todo hasta que quede una masa homogénea.
Añadir la cerveza, la levadura y harina poco a poco comprobando qué cantidad necesita. Mezclar todo bien. Echaremos o no sal dependiendo de cómo esté desalado el bacalao.

Dejar reposar la masa en la nevera durante al menos ½ hora.
Calentar aceite de oliva virgen en una sartén un poco profunda, ya que es mejor que la masa flote. Cuando esté caliente pero sin humear, se van echando cucharadas de la masa y se fríen por los dos lados hasta que estén dorados. Escurrir sobre papel de cocina y servir bien calientes.

Fuente: pan y varios



41 comentarios:

  1. Me encantan los buñuelos de bacalao, son unos de esos platos que vas picando y no paras, al menos yo.. jeje Nunca los he probado con allioli, pero seguro que están muy ricos :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. El alioli es uno de los grandes inventos de la humanidad, y hacerlo es un arte.
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Sabes que los buñuelos de bacalao es uno de mis platos preferidos??? me encantan!!!! y el "all i oli" te ha quedado fantástico!!! besitos guapíssima

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco suelo comer frituras, por la misma razón, pero siempre he querido hacer esos buñuelos y te han quedado tan deliciosos que la tentación está siendo grande.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Toda una tentación estos buñuelos con ese magnífico alioli.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pilar, la próxima vez vengo a tu casa que en la mía sólo como yo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buñuelos más deliciosos, se ven fantasticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bacalao y ali oli, yo me quedo a comer¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Qué ricos deben estar!!!!!
    No me importaría comerme un para ahora mismo!
    Un beso.
    Pilar

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos los buñuelos pero lo del alioli ya es de morirse!!! Mi marido es especialista, yo no tengo brazo para esto, pero se me da bien dirigirle jeje... Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Tenéis razón: es un placer y una arte CATALÁN y que por respeto, cómo mínimo hay que escribir correctamente: ALLIOLI!!!!!(Gracias Anniki!) que vendría a ser ajo y aceite... Más que nada porque el alioli o todas las variantes que escribáis los españoles NO EXISTEN!!!! Que nosotros seremos catalanes pero al menos sabemos escribir y hablar correctamente el castellano: hagamos un llamamiento a la cultura por favor!!!!

    ResponderEliminar
  12. ya veo que mi comentario del allioli no será publicado ya que seguro que eres una cateta que no quiere mostrar lo cortita que es!!

    ResponderEliminar
  13. ¡ masmataó ¡ pero del todo con esta receta, a mi el bacalao me pierde y los buñuelos ya ni cuento y encima con esa salsa, voy a atacar el frigo por tu culpa ahora mismo.
    besos a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  14. Que buenos los buñuelos de bacalao!!! Mira que hace tiempo que no preparo...

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos, incluídos "los anónimos", que de todos se aprende ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Di que sí, no pasa nada que un día nos pasemos un poquito con las grasas, no vamos a decir que no a estos riquísimos buñuelos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los buñuelos, que ricos!!! Y ya si van acompañados de alioli no digo mas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! como catalana te digo que ni caso al anónimo! sólo faltaria! No hay nada peor que la falta de respeto!!!! aix mi niña que hay gente que se aburre!!!! millones de besitos cariño

    ResponderEliminar
  19. Qué ricos, siempre me han gustado los buñuelos de bacalao! En casa el allioli lo prepara mi pareja y yo le ayudo echándole el aceite poco a poco. Tengo muy poca fuerza de brazos y no aguanto nada con el mortero! jeje!!

    Muchos besos guapa!! :)

    ResponderEliminar
  20. Esos buñuelos son una maravilla y con el acompañamiento que les has puesto, madre mía tienen que estar buenísimos!

    ResponderEliminar
  21. El aioli creo que será para mas adelante..soy doña poco aguante!!, pero esos buñuelos son una maravilla!!..y si que es verdad, de vez en cuando hay que darse un atracon de calorías..sinó que seria la vida..aburrida!!!!:)
    Mil besitos Pilar bonita!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Las frituras , la verdad , me fascinan, pero al igual que tú suelo prepararlas muy poco :)
    Gracias por esta receta
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Pilar;
    ni caso al Sr.Anónimo. Sin saberlo, mucha gente así de corta nos está perjudicando a los catalanes.
    A veure, noiet;
    1-En cas que, segons tu, s'hagi equivocat, tu creus que algú que no és de Catalunya té l'obligació d'escriure en català un nom d'un plat? Quan tu escrius noms portuguesos els escrius bé? I si són russos també?
    2-La Pilar ha escrit perfectament el nom, perquè en castellà es diu així. I ja està, no hi ha més discussió. Perquè en castellà és plátano, no? o també han de dir plàtan? El que no es tradueixen són els noms propis, "CATETO"!, no pas els noms comuns! S'ha de ser borinot, eh!
    3-Gent com tu fa mal al nostre país! La Pilar és molt respectuosa amb la nostra llengua; tu, precisament, no.
    4-No intentis replicar dient més tonteries, ja t’avanço que sóc filòleg català. Així que ves a cuinar una botifarra (suposo que els castellans també ho han d’escriure amb “o”, no? Com és tan catalana! hahha, q burro ets!) i deixa en pau a la Pilar i a la resta de catalans.
    Apa!
    Un petonet, Pilar!

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente Yves, el alioli es de origen catalán, nadie lo duda, pero la traducción al castellano, incluída en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es esa: ALIOLI.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  25. Vaya, Pilar, es un consuelo ver que donde entra un loco también entra luego gente maja y sensata. ¡Ay, cómo está el mundo!

    Bueno, hablemos de tu rico plato, que es más interesante. Me han emocionado estos buñuelos de bacalao porque me han recordado al colegio. Yo estuve interna, y en mi colegio se comía muuuuy bien. Y como sabes, los sabores y olores que se han disfrutado en la infancia se recuerdan con cariño toda la vida. Gracias por ponernos una receta tan rica.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  26. Los buñuelos fantásticos, tanto como tu alioli, allioli o como puñetas quieras llamarlo! Faltaría más... como te dicen Judith e Yves, NI CASO!! Que la mayoría de catalanes, por más que amamos y respetamos nuestra lengua, por encima de todo somos respetuosos con los demás!
    Besos guapa!
    Sandra

    ResponderEliminar
  27. De bacalao no los he probado peros se ven muy apetecibles, y el acompañamiento ideal se diga cómo se diga se escriba como se escriba… ideal ya veo que te han tenido entretenida los comentarios, tiene que haber de todo en este mundo yo que estuve trabajando 3 años en Barcelona y no me encontré ninguno tan listo ahí que ver….Mejor ni se piensa que no merece la pena.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo unas ganas de frituras de bacalao, hace meses que no las preparo...y ese alioli esta para mojar sin parar :D

    Besiños!

    ResponderEliminar
  29. Me encantan los buñuelos de bacalao pero hoy me quedo con ese alioli que me ha conquistado.Besos Esther

    ResponderEliminar
  30. Seguro que ya no llego a tiempo de probarlos , me conformaré con babear un poquito viendo estas fantásticas fotos.

    Que tengas un estupendo fin de semana Pilar.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Pilar que buñuelos tan ricos. Me encanta el bacalo, pero yo el ALLIOLI, lo suprimire, ya que a mi no me gusta y claro como no me gusta pos nohago .....jejejeje
    Ahhhhhhh i per Sr. anònim, jo tambe sòc catalana i posiblement l'he escrit malament i moltes més paraules que escricc malament.
    Els catalans no hen necessitem de gent que ens facin aquesta mala propaganda. ¡¡¡¡

    TU tranquila que en la viña del señor hay de todo .
    Petons

    ResponderEliminar
  32. Pues yo tampoco soy de fritos pero alguna vez unos buñuelos de bacalao y ese rico alioli o como te de la gana llamarle que para eso estas en tu casa. Mas vale que los que hacen un llamamiento a la cultura tengan primero un poco de educación.
    Besos Pilar y no te lo cojas pesado

    ResponderEliminar
  33. Qué aperitivo tan rico!!! a mí los fritos caseritos sí que me gustan, y con el aspecto que tienen tus buñuelos... como para pensárselo!

    Besos.

    PD: vaya anónimo más respetuoso, sí señor... con lo fácil que es decir las cosas de buenas maneras :D

    ResponderEliminar
  34. Uau! Que buena cara que tienen estos buñuelos. El acompañamiento es genial. Me encanta el alioli. Le pegaría un bocada ya!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Hola Pilar,
    Como dice Yves… ni caso. Como catalana que soy, me molestan mucho este tipo de intervenciones ya que no conducen a nada diciéndolo de esa manera. Tengo la gran suerte, porque lo considero así, de tener que utilizar los traductores para escribir en portugués (tengo una seguidora que es su idioma) y a saber la de barbaridades que debo de escribir. Además tú no has cometido ningún error y si hubiera sido así, no pasaría absolutamente NADA.
    Bueno, pues que sepas que los buñuelos son uno de mis platos favoritos y acompañados con el “Allioli” deben estar deliciosos,
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a todos. Vamos a seguir cocinando y disfrutando de las recetas que es de lo que se trata.
    Besos para todos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Shhhhhhh!

    Que no vea esta entrada mi hija, ¡shhhhhh! porque le encantan los buñuelos de bacalao; bueno, a todos nos gustan, pero son entretenidos, y como tú dices, son hipercalóricos y hay que andar con pies de plomo con estas cosas. Acompañarlos con salsa ali-oli me parece una idea fantástica.

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  38. Ami como a la niña de Yolanda, me encantan los buñuelos de bacalao, son tipicos de las islas y la verdad es que no hay barito que entres que no tenga buñuelitos de bacalao, que ricos. Tu alioli es la releche nena y mira que es cansaote pero no tiene color, verdad? un besazo y buena tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  39. La combinación perfecta. Además los puedes tener preparados y hacerlos en el último momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hace mogollón que no como estos buñuelitos de bacalao, me encantan y con alioli mucho más.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Bien hecho lo de aclarar que los comentarios que falten al respeto no se publicarán!
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por venir a verme. Se aceptan opiniones, sugerencias, críticas. Pero por favor, sé educado.
No participo de cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mí