lunes, 31 de enero de 2011

Pulpo con espuma de patata























 PULPO CON ESPUMA DE PATATA


-pulpo cocido
-250 gr. de patata cocida
-100 ml. de nata líquida
-100 ml. de agua de cocer la patata
-30 ml. de aceite
-sal y pimienta
-aceite de pimentón


Para el aceite de pimentón, calentamos ligeramente un poco de aceite y añadimos una pizca de pimentón. Movemos y dejamos decantar un rato antes de usar.


Cocer la patata con piel y sal. Tardará unos 25 minutos más o menos dependiendo del tamaño de la patata. Comprobar pinchando con un cuchillo.
Dejar que se enfríe un poco y pelar.
Poner en el vaso de la batidora la patata pesada, el agua de cocción, la nata, pimienta y si hace falta, un poco de sal. Triturar y pasar por un colador.
Meter en el sifón, colocar la carga de gas, agitar y dejar en la nevera por lo menos un par de horas. Un rato antes de servir pondremos al baño maría para que se temple.
Un puré de patata hecho a la manera tradicional, pasado por el pasapuré y mezclado con un poco de leche y mantequilla o aceite, hará la misma función.


Cortamos el pulpo en rodajas y  doramos en una sartén con una gota de aceite. Sacamos y ensartamos en una brocheta. 
Agitamos el sifón y ponemos espuma en un platito pequeño, a un lado la brocheta y unas gotas de aceite. Cogeremos la parte de arriba, que no tiene los puntitos de pimentón.



29 comentarios:

  1. Ai Pilar! de buena mañana y ya nos propones un plato tan apetitoso???? me ha encantado! ah! y felicidades por las fotos!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla Pilar, perfecto; receta y fotos
    Impresionante!

    ResponderEliminar
  3. Ostras Pilar, sabes que hace poco hice un plato exactamente igual? Me encanta hacer espuma de patatas con el sifón!! La presentación és fantástica!
    Besos!
    Sandra

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!! Y muy vistoso con el pulpo en pinchito.....

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el pulpo y como lo has presentado. Como no tengo sifón me quedo con la receta tradicional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy chula te ha quedado esta receta, los contrastes de ingredientes me gustan, con el postre de más abajo ideal, porque las peras tienen que estar bien buenas.
    Besitos……

    ResponderEliminar
  7. Que forma más rica de comer el pulpo a la gallega pero en otra versión, es que me encanta la crema de patatas y esto es una autentica tentación para mí

    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Un plato buenisimo!Me encanta como lo presenta,esta precioso...como las fotos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo yla presentación es genial!
    Una receta 10
    Besssss

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu propuesta! Esa idea del pure ligero de patata con la nata me parece formidable! Pero cómo lo hacemos los que no tenemos sifón? Hay alguna otra posiblidad?

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas.
    Sandra, he rescatado la receta del libro de Paco Roncero "estado puro", que me trajeron los Reyes.
    Extremeña, un puré de patata de toda la vida con leche y aceite o mantequilla está igual de rico.

    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué exquisitez Pilar!, me ha encantado.
    besos

    ResponderEliminar
  13. que lujo de receta. Me ha gustado mucho y la espuma de patata ni te cuento como estara no ?

    ResponderEliminar
  14. Delicioso...un lujazo disfrutar de algo así :D

    Besiños!

    ResponderEliminar
  15. Qué arte tienes, esto ya es alta cocina !!!

    Preciosidad de foto y de plato.

    Me ha enamorado :-)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  16. Cuándo puedas pásate por mí blog que tienes un regalito.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  17. Un acompañamiento ideal para el pulpo......tomo nota
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno, Pilar, y menuda presencia!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu propuesta, la presentación es fantástica!

    ResponderEliminar
  20. Que fotografia, madre mia, me encanta, es muy original, tomo nota, un besote.

    ResponderEliminar
  21. ESA ESPUMA DE PATATA ES PERO QUE MUY INTERESANTE !!! vaya pasada de plato, y el toque del aceite de pimentón espectacular !!

    besazos os os

    ResponderEliminar
  22. A mí, la verdad, no me gusta el pulpo, pero la idea de la espuma de patata me encanta.

    Besos,
    Nik

    ResponderEliminar
  23. Wow Pilar !!! vengo a visitarte y qué linda sorpresa !! esa espuma de patata se antoja mucho y con ese acompañamiento mmmm !!!
    Es un plato delicioso !!! me gustó mucho
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola bonita!!, te traigo una bolita de helado y me llevo un pinchito de pulpo..vaya aspecto! :)
    Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
  25. Qué buenísima pinta! con lo que me gusta el pulpo, esta receta me va a encantar!

    Conozco tu blog hace pocos días, ..a tí te conoceré el sábado ;*) ...en el Tapas 2.0
    Saludos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  26. Gracias por pasar a seguir mi blog, y darme la oportunidad de conocerte porque este pulpo tiene que estar de muerte y la esputa...Bss.

    ResponderEliminar
  27. Pilar que yo venía corriendo para avisarte de tu mención pero te me has adelantado y has llegado tu antes que yo a recogerlo jaja...

    Claro que te lo mereces y con creces !!!!

    Besinos mil, me alegro que te haya hecho ilusión, te lo ofrezco con todo mi cariño, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!!! Te he encontrado blogueando, saltando de un enlace a otro, me encanta conocer gente nueva en la red cocineril….jejejeje ;-DDDD
    Me copio tu recetina y con tu permiso, me quedo un ratito por aquí!!! Espero que nos veamos a menudo e intercambiemos recetas….vale??

    Ya tienes una nueva seguidora desde Zaragoza….besicos maños


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. Madre mía! qeu pinta tan estupenda! me encanta tu blog!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por venir a verme. Se aceptan opiniones, sugerencias, críticas. Pero por favor, sé educado.
No participo de cadenas ni memes, pero gracias por pensar en mí