jueves, 23 de diciembre de 2010

Polvorones de almendra




Con éstos polvorones os deseo a todos Feliz Navidad. Y un beso muy fuerte para los que habéis compartido conmigo las recetas de este joven blog. Muchas gracias a todos. Espero que el año que viene venga lleno de buenas recetas para compartir con todos vosotros.

La receta es del blog "webosfritos", y yo la copié de http://nanashellskitchen.blogspot.com/ , la cual amablemente me ayudó y cuya receta copio






POLVORONES DE ALMENDRA

- 350 gr. de harina
- 40 gr. de almendra cruda molida
- 80 gr. de azúcar glas
- 140 gr. de manteca de cerdo
- 1 cda. de anís
- 1/4 cdta. de canela
- Ajonjolí para espolvorear

 

La tarde anterior tostamos la harina con la almendra en el horno (130ºC calor arriba y abajo, removiendo de vez en cuando durante unos 30 minutos). La harina adquiere un color ligeramente tostado pero no os paséis con el tiempo o amargará. También podemos tostarla en una sartén a fuego medio, removiendo constantemente. En este caso el tiempo se acorta bastante.

Una vez tostada, utilizaremos 320 gr. de la mezcla de harina y almendra.

El día "D" ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 20 segundos, vel. 6. Queda una masa arenosa de la que pensaréis que probablemente no pueda salir nada, pero seguid adelante y lo conseguiréis ;)

Sacamos la "masa" del Thx y le damos forma de bola con las manos. La envolvemos en papel film y la guardamos en el frigorífico entre 30 minutos y 1 hora.

Sacamos la masa del frigorífico, la desenvolvemos y la aplastamos suavemente con la mano -los bordes se van abriendo, pero no importa, luego se irán arreglando-; la dejamos gordita, pasamos suavemente el rodillo para igualar la superficie y con un cortapastas, el cubilete del Thx. o un vaso pequeño vamos cortando los polvorones. La masa que va quedando la vamos juntando con las manos y volvemos a repetir la operación.

Con cuidado ponemos los polvorones sobre la placa del horno cubierta con papel de hornear, espolvoreamos con ajonjolí y los dejamos reposar  tuve 1 hora.

Precalentamos el horno a 200ºC, sólo el grill y los horneamos en una altura media alta durante unos 10-15 minutos. Dependerá de vuestro horno. No dejéis que se horneen en exceso! Una vez listos, los sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.

-Los hice muy pequeños, de bocado. Con esta cantidad salieron 45 polvorones. Por lo tanto los tuve en el horno sólo 10 minutos.
-Yo usé 90 gr. de azúcar
-usé 120 gr. de manteca de cerdo
-no puse anís y aumenté la cantidad de canela
-no puse ajonjolí. Sólo azúcar glass cuando estuvieron fríos


Están buenísimos


lunes, 20 de diciembre de 2010

Risotto de calabacín y tomates secos



RISOTTO DE CALABACÍN Y TOMATES SECOS

Para dos personas:
-150 gr. de arroz carnalori
-un chorrito de vino blanco
-2 chalotas
-1/2 calabacín tierno con piel
-4-5 tomates secos y rehidratados
-500 ml. de caldo de ave
-aceite
-mantequilla
-parmesano
-sal

En un poco de aceite rehogar la chalota muy picada. Lo haremos lentamente hasta que esté transparente pero evitando que se queme o coja color. Incorporamos el calabacín partido en brunoise y los tomates secos partidos, y rehogamos un poco.
Añadimos el arroz y nacaramos un par de minutos moviento sin parar. Ahora añadimos el vino blanco y dejamos evaporar totalmente. Ponemos la sal (tendremos cuidado con ella si el caldo ya la tiene) y vamos incorporando el caldo, que tendremos caliente cazo a cazo y sin parar de mover. No añadiremos un cazo de caldo hasta que el arroz haya absorvido el anterior. Así estaremos unos 18 minutos, al cabo de los cuales añadimos una cucharada de mantequilla y mezclamos. Seguidamente haremos lo mismo con un puñadito de parmesano.
Ponemos un poco de parmesano por encima, y a disfrutar.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Galletas de queso



El otro día visitando el blog de Bego, "la cocina de Samira" le vi unas preciosas galletas de queso. Me acordé de unas que hacía tiempo que no comía. Son parecidas, pero las mías no llevan huevo. Pasaros a ver las suyas.

GALLETAS DE QUESO

-125 gr. de queso emmental (o parmesano)
-150 gr. de harina
-100 gr. de mantequilla
-pizca de sal
-orégano, amapola, sésamo, almendra.... para decorar



Rallar el queso y mezclar con la harina y la sal. Repartir la mantequilla fría en dados y amasar rápido. Reposar la masa en la nevera tapada con film durante al menos 30 minutos. Cortar con el corta galletas elegido (yo pongo la masa entre dos plásticos y así es más fácil) pero que no sean muy finas, para que no se quemen fácilmente. Volver a reposar otros 30 minutos.
Decorar con el o los ingredientes elegidos y hornear a 200º, unos 8 minutos, o cuando los bordes se empiezan a dorar.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Bocaditos de queso con queso






































Me encanta este aperitivo


BOCADITOS DE QUESO CON QUESO


Para la masa choux:
-125 ml. de agua
-50 gr. de mantequilla
-90 gr. de harina
-2 huevos grandes
-50 gr. de queso emmental
-pizca de sal
-opcional alguna hierba tipo orégano, tomillo...


Poner en un cazo el agua, la sal y la mantequilla y dejar hervir. Apartar del fuego y añadir la harina de golpe, revolviendo con fuerza hasta que se absorva todo el agua y no queden grumos. Inmediatamente añadir el queso rallado y mezclar bien.
Añadir los huevos batidos poco a poco, no añadiendo más cantidad hasta que la anterior esté perfectamente integrada. Quizás no haga falta todo el huevo. Meter en una manga pastelera, hacer bolitas sobre silpat y hornear (horno precalentado) a 195º, unos 15 minutos (para este tamaño. Con estas cantidades salen unos 43).


Para el relleno, mezclar queso azul con nata y unas nueces picadas. Meter en manga pastelera


Cuando las bolitas estén frías, hacer una incisión y rellenar.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Muffins de zanahorias



Hoy hace un día malísimo. Me he despertado a las 6 de la mañana con el ruído del agua, llovía a mares. Ya sé que tiene que llover, pero por favor, que sólo llueva por la noche. Mientras esperamos a que aclare el día para salir a tomar el aperitivo, nos vamos a desayunar unos muffins de zanahorias muy ricos y muuuuy jugosos.
Feliz domingo para todo el mundo

MUFFINS DE ZANAHORIAS

- 200 gr. de harina
-180 gr. de azúcar moreno
- 1 sobre de levadura
-1cta. de bicarbonato
-1/2 cta. de jengibre molido
-1 cta. de canela
-pizca de sal
-esencia de vainilla
-150 gr. de zanahorias ralladas
-2 huevos
-100 ml. de aceite de girasol
-120 ml. de leche
-un puñado de nueces picadas
-un puñado de pasas

Mezclar en un bol amplio la harina, el azúcar, la levadura, bicarbonato, sal, canela, jengibre y las zanahorias.
En otro bol, batir 2 huevos y añadir el aceite, la leche y la esencia de vainilla.
Añadir los ingrediente líquidos sobre los secos y mezclar sin batir. Añadir las pasas y las nueces, mezclando lo justo.
Poner sobre los moldes y hornear a 190º (horno precalentado), 14 minutos.

Se pueden sustituir las pasas y las nueces por pepitas de chocolate.
Se pueden coronar con un frosting de queso. En casa no nos gusta, así que no lo hago.

Espero que os guste.